REPÚBLICA CHECA:
Este país presenta gran admiración por la música clásica, aunque hoy en día podemos escuchar cualquier tipo de música, sobre todo en la capital, Praga.
Como música tradicional en Chequia podemos destacar la polca, que es una danza tradicional derivada del minué. Creada en 1830 por una campesina de 16 años.
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA TRADICIONAL:
- Una danza tradicional llamada Polca.
- Instrumentos empleados: clarinete, tuba, contrabajo y acordeón.
- Compás de dos cuartos.
- Tempo rápido.
- Baile con pasos laterales.
- Se ha extendido por Europa y América.
- Ritmo de cuatro tiempos, con tres pasos laterales y una pausa marcada levantando el pie.
- Se baila saltando, y no a ras del suelo, es el único baile de salón de este modo.
INSTRUMENTOS IMPORTANTES:
- Housle: o violín, es un instrumento de cuerda que consta de cuatro cuerdas. La parte principal del instrumento consta de una caja de sonido con un cuello que acaba en un gusano y lleva un diapasón.
- Hoboj: u oboe, es un instrumento de viento que consta de dos piezas. Normalmente se emplea en la música clásica, en orquestas sinfónicas y de cámara.
- Flétna: o flauta, es un instrumento de viento. Es uno de los instrumentos más antiguos debido a su sencillez. Consta de un tubo de madera o metal que cuenta con unos orificios y una boquilla.
COMPOSITORES DESTACADOS:
- Bedrich Smetana: (1824-1884) fue un compositor y director de orquesta de origen checo. Es considerado como el padre de la escuela musical nacionalista Checa. Desde pequeño estuvo en contacto con la música, e incluso su primera actuación fue con 6 años como pianista, a las 8 ya escribió sus primeras piezas.
- Leos Janacek: (1854-1928) fue un compositor, teórico musical, estudiante del folclore y profesor de origen checo. Tomó inspiración en otras culturas como la eslava a la hora de crear su estilo musical.
BIBLIOGRAFÍA: