viernes, 24 de enero de 2020

EL BLUES Y SU HISTORIA


DEFINICIÓN: 

Es un género musical vocal e instrumental que surgió en la población llevada desde África a EE.UU como mano de obra esclava.

El blues consta de doce compases, se interpreta con notas de blues y con un patrón repetitivo. Los temas de este género suelen tratar canciones de oración, de trabajo... Además, cabe destacar que las canciones pertenecientes a este género son líricas, ya que a través de estas el compositor trata de transmitir sus emociones, que normalmente son tristeza y melancolía, estas son causadas normalmente por el amor. 

Dentro de este género encontramos una serie de subgéneros como son el blues clásico femenino, el blues eléctrico, el jump blues, el piano blues y el boogie-woogie.

Resultado de imagen de blues



HISTORIA DEL BLUES:

El blues ha tenido gran importancia a lo largo de la historia.
Durante los años 70 cobró gran importancia y ayudó con el desarrollo de la música popular de los Estados Unidos, incorporándose incluso en más géneros musicales. También, ha cobrado gran importancia en el mundo espiritual, formando parte de la música de iglesias y en canciones de oración.

Su origen se encuentra en el Delta del Mississippi, lugar de origen también del jazz. Ambos géneros se han ido influyendo el uno al otro a lo largo de la historia. Para encontrar a los primeros cantantes del mismo, nos tenemos que remontar a los esclavos afroamericanas de una plantación en EE.UU que cantaban mientras trabajaban los campos de algodón y hortalizas, con un tono melancólico y triste.

Entre los años 1930-40 comenzó a extenderse a lo largo de las áreas del Mississippi. La primera evolución que tuvo este género fue con el paso de los campos a las ciudades, donde siguió creciendo por los bares hacia los teatros. Tras finalizar la segunda Guerra Mundial muchos afroamericanos se trasladaron a ciudades del norte de Estados Unidos arrastrando la cultura del blues con ellos.  Ya en los años 70 formaba parte de la cultura musical estadounidense, con muchos artistas dedicándose a este género e incluso se creaban bandas que también lo interpretaban; a lo largo de estos años tuvieron lugar algunos festivales donde este género cobraba parte, en los años 80 se crearon aún más festivales y el blues pasó a formar parte también de actuaciones en clubes nocturnos. 


                               



BIBLIOGRAFÍA:


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOUSE: SUS INSTRUMENTOS Y UN REPRESENTANTE

INSTRUMENTOS: Los principales instrumentos empleados en este género musical son electrónicos: Secuenciador: instrumento electrónico ...