martes, 28 de enero de 2020

EL FLAMENCO Y SU HISTORIA



DEFINICIÓN:

El flamenco es un género musical de origen español, concretamente andaluz. Destaca por el cante, baile y el toque, además cuenta con sus propias normas y tradiciones. Cabe destacar que surge del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío. 

Este género cuenta con bailaores y bailaoras, que como su propio nombre indican son los encargados de interpretar con bailes dicho género, lo hacen con movimientos de brazos, de cuerpo y ´taconeos´ acordes al flamenco, estos bailaores están acompañados por la guitarra, la voz profunda de un cantaor, la caja flamenca, etc.

Podemos encontrar más de 50 palos flamencos, cada uno de ellos cuenta con su compás, tipo de letra, etc, aunque como característica común de todos estos palos destaca la improvisación, en muchas ocasiones, de la música, cante y baile. Entre ellos los más destacados son la soleá, las bulerías, los tangos, las sevillanas...


Resultado de imagen de FLAMENCO baile



HISTORIA DEL FLAMENCO:

No se sabe con exactitud en qué momento de la historia surgió, pero gracias a la transmisión oral se sabe que es un arte antiguo que tuvo su origen en Andalucía.

A causa de todas las culturas que han pasado por la Península Ibérica el flamenco se ve influido por estas: árabes, gitanos, griegos, romanos... Por ejemplo, el estilo melismático propio de la cultura griega se ve reflejado en el flamenco, o la música Andalusí, que fusiona música del norte de África, cristiana y judía, de la época musulmana y una de las influyentes para este género musical.

Los primeros registros que se tienen del flamenco son entre 1765 y 1860, de esta manera el género ya se pudo tratar de una forma más profesional. En primer lugar, tiene dos grandes focos por donde se va desarrollando que son Cádiz, concretamente Jerez de la Frontera, y Sevilla. De esta manera, el flamenco empezó a formar parte del baile español y se fue dando a conocer en escuelas y fiestas, aunque hay que destacar que en este periodo el flamenco solo se acompañaba con palmas.

El flamenco comienza a evolucionar y a hacerse famoso entre 1860 y 1910, que se conoce como la Época Dorada del Flamenco, donde ya se empezó a acompañar de instrumentos, cante y los bailes se fueron desarrollando. 

Entre 1910 y 1955, este género se fusiona en cierta manera con la Ópera, dando nombre a esta etapa como Ópera flamenco, con cantes más ligeros, como el fandango, y los cantes de ida y vuelta, traídos por inmigrantes latinoamericanos. Esto no gustó a ciertas personas e incluso crearon la conocida Generación del 27 que buscaban otro tipo de cante que ellos consideraban más auténtico. 

Por otro lado, esta la etapa del Renacimiento flamenco que surge en 1955. Es ahora cuando el flameco se empieza a desarrollar en tablaos, teatros y festivales. De este periodo podemos destacar a Paco de Lucía, que marca el inicio de una etapa de la guitarra flamenca llena de esplendor. Además, el flamenco fue evolucionando de manera universal, de hecho se ha intentado fusionar muchas veces con otros géneros musicales, cosa que ha dado lugar a dos bandos, los que apoyan el flamenco tradicional y los que apuestan por la evolución de este y uno más moderno.

Actualmente, este género musical es conocido en los cinco continentes gracias a los artistas que lo han divulgado, pero, Andalucía sigue siendo la capital del flamenco, donde más concentrado se encuentra y donde se puede disfrutar con más frecuencia. 


                    



BIBLIOGRAFÍA:





                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOUSE: SUS INSTRUMENTOS Y UN REPRESENTANTE

INSTRUMENTOS: Los principales instrumentos empleados en este género musical son electrónicos: Secuenciador: instrumento electrónico ...