DEFINICIÓN:
El funk es un género musical que nació de la fusión de soul, jazz, ritmos latinos y R&B que hicieron algunos músicos afroamericanos. Este estilo da mayor importancia a la percusión y al bajo eléctrico; en cuanto a sus características, destaca la creación de un groove (sensación rítmica), gracias a la utilización de riffs y bajos eléctricos y sus canciones suelen basarse en un vamp (acompañamiento repetido).
HISTORIA DEL FUNK:
Este estilo musical se desarrolló a lo largo del año 1960 aproximadamente y surgió en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas estadounidenses. Surgió como fusión de elementos de algunos géneros como el jazz o el soul, hasta que pasó a considerarse como género musical propio, quien contribuyó al desarrollo de este género fue James Brown. En este misma década, a finales, la música funk fue exportada a África y se acabó fusionando con la música propia de dicho continente, dando lugar así al Afrobeat.
A partir de 1970 y principios de 1980, gracias un grupos de músicos, como por ejemplo George Clinton, se desarrolló y profundizó aun más en este género musical. De hecho, la década de los 70 fue la época donde el funk tuvo mayor visibilidad, además el funk pasó a formar parte de la banda sonora de los movimientos por los derechos civiles, de esta manera, empezó a formar parte de las películas de y para negros. Ya en 1980, la música funk comenzó a interpretarse con máquinas electrónicas y sintetizadores, de esta época podemos destacar al músico Rick James; además el funk se dio a conocer ya de forma mundial siendo interpretado por músicos de prácticamente todos los países.
En los años 1990, el funk estaba desapareciendo ya que fue reemplazado por el hip hop, el R&B... Aunque se fusionó con algunos géneros como el rock dando lugar así a subgéneros como el funk rock, es decir, se fueron añadiendo elementos del funk a otros estilos musicales y es donde únicamente este género musical puede destacar hoy en día.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario