DEFINICIÓN:
El góspel es un género musical de carácter religioso o evangelista. Se caracteriza por un uso ligero de su música, es un canto evangélico que invita a las personas hacia el camino de Dios y suele emplear coros que emplean de forma excelente la armonía; además tiene diferentes subgéneros como el góspel negro, el góspel tradicional, el góspel choir...
HISTORIA:
Sus orígenes se remontan a los espirituales negros del SXVII, esta música estaba inspirada en el dolor que mostraban los esclavos africanos cuando fueron obligados a trasladarse a Estados Unidos teniendo que abandonar sus tierras africanas. Estos trajeron consigo un estilo musical propio, basado en el baile y con uso de percusión, que se va incorporando con la fe cristiana, en resumen, la música eclesiástica de blancos se va convirtiendo espirituales de negros. Estos además sirven como forma de comunicación entre la población esclava africana.
Finalmente, estos espirituales acaban evolucionando a la música góspel, cuando se incorporan los instrumentos y armonías más sofisticadas. Esta música comienza a centrarse en la figura de Jesucristo, considerándole como el mayor héroe y cantando a cerca de su amor, tristeza, poder, sufrimiento y cruz. La primera música en desarrollar este estilo musical fue Rosetta Tharpe, considerada como la primera gran estrella de este género musical.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario