INSTRUMENTOS:
Como bien sabemos, el flamenco es un género musical, por lo tanto necesita música de fondo encargada de llevar el ritmo y para que esto sea posible se necesitan ciertos instrumentos.
- Guitarra: instrumento de cuerda pulsada que resulta imprescindible para el flamenco, concretamente la guitarra española. Está formada por un mástil donde se acopla el diapasón, las cuerdas, la caja de madera y un agujero por el cual se extiende el sonido producido por las cuerdas.
- Castañuelas: instrumentos de percusión hechos de madera. Resulta un instrumento que aunque a simple apariencia parezca sencillo de tocar, es bastante complicado ya que se basa en mantener el ritmo constantemente, requiere de gran experiencia.
- Cajón: instrumento de percusión que emite el sonido con cada toque de manos. Surgió en Perú y se dio a conocer con el jazz moderno, el flamenco y la música afrolatina caribeña.
Cabe destacar también las palmas y los tacones que aunque no sean instrumentos resultan fundamentales a la hora de interpretar este género musical.
- Palmas: marcan el ritmo musical, de esta manera, permiten poder hacer el baile. De hecho, encontramos varios tipos de palmadas en el flamenco: simples sordas y simples secas.
- Tacones: resultan de crucial importancia en este género, no solo a la hora de realizar el baile sino en el sonido que emiten que se combina con la música flamenca y forma una parte armoniosa del ritmo.
REPRESENTANTE DEL FLAMENCO:
CAMARÓN DE LA ISLA (1950-1992)
José Monje Cruz, de nombre artístico Camarón de la Isla y procedente de San Fernando (Cádiz), fue un cantaor de etnia gitana, es considerado la mayor figura del Flamenco.
El apodo fue dado por su tío ya que de niño José tenía el pelo rubio, delgadez y piel blanca y este le decía que parecía un camarón. A su vez, San Fernando se halla en la isla de León ubicada en Cádiz, de ahí la segunda parte de su nombre artístico.
Camarón tuvo que abandonar la escuela para ayudar a su padre en la fragua, que además era cantaor. Desde pequeño estuvo en contacto con grandes cantaores que tomó como referencia, ya que estos solían frecuentar la Casa de los Monje. Además, cabe destacar que el padre de Camarón murió cuando este aún era muy joven lo que supuso más problemas económicos para la familia, por lo tanto, José comenzó a cantar en tabernas o estaciones para sacar algo de dinero. Con 5 años ya actuó en una compañía de una escuela llamada Los Hermanitos, con 12 años ganó un concurso de flamenco en Córdoba, de esta manera empezó a ser famoso y empezó su carrera como profesional en el mundo del flamenco, junto a su mejor amiga Rancapino, ambos frecuentaron grandes ferias importantes andaluzas e incluso estuvieron de gira por Europa y América.
En 1966 ganó el primer premio en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, posteriormente se trasladó a Madrid con Miguel de los Santos. Ya en 1968 fue contratado como fijo en el tablao de Bermejas de Madrid, allí conoce a Paco de Lucía con quien graba nueve discos entre 1969 y 1977. En 1979, saca su álbum con grandes éxitos la Leyenda del Tiempo supone una revolución en el mundo del flamenco ya que se incluyen sonoridades propias del jazz y rock. Además en este álbum incorpora varias adaptaciones del poeta Federico García Lorca. A partir de ese momento se desvincula de Paco de Lucía por un tiempo y comienza a colaborar con Tomatito; ya en 1987 actúa tres días consecutivos en el Cirque d´Hiver de París, dos años después saca el disco de Soy Gitano, que ha sido su disco más vendido; en 1990 es condenado a un año de prisión a causa de un accidente de coche donde fallecieron dos personas, pero no ingresa en prisión por no tener antecedentes penales, un año después, en 1991 actúa con Tomatito en el prestigioso Montreux Jazz Festival. Posteriormente, en 1992 saca su último disco Potro de rabia y miel, donde aparecen Paco de Lucía y Tomatito, pero la grabación de este disco se vio interrumpida por el diagnóstico de cáncer de pulmón, consecuencia de su grave adicción al tabaco, que acaba con él en los siguientes meses, a pesar de viajar a Estados Unidos a por una posible cura.
BIBLIOGRAFÍA: