INSTRUMENTOS:
- Saxofón: es uno de los instrumentos de viento-madera más característicos de una banda de jazz. Normalmente este instrumento está fabricado de latón, además consta de una boquilla con caña simple.
- Trompeta: es un instrumento de viento-metal. El sonido de este instrumento es emitido gracias a la vibración de los labios del intérprete en la boquilla.
- Clarinete: es un instrumento de viento-madera que al igual que el saxofón cuenta con una boquilla de caña simple.
- Piano: instrumento de cuerda percutida, compuesto por una caja de resonancia con un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas gracias a unos martillos de fieltro que da lugar al sonido.
- Contrabajo: instrumento de cuerda frotada, suele estar formado por cuatro cuerdas aunque también los hay de tres y de cinco. Es uno de los instrumentos más graves que existen clasificándolo como el segundo mayor y más grave de los cordófonos.
REPRESENTANTE:
CHARLIE PARKER (1920-1955)
Nació en Kansas en 1920, desde bien joven supo que su pasión era el saxofón. Es considerado como una de las figuras más importantes en el mundo del jazz.
Con 19 años trabajó de lavaplatos en un lugar donde en ocasiones actuaba Art Tatum, quien le inspiró para empezar a hacer sus propias improvisaciones en Nueva York.
Tuvo un momento de presión a causa de que no lograba ejecutar lo que en verdad le gustaría con el saxofón, de esta manera, una de sus muchas noches de ensayo, concretamente interpretando la canción de ´Cherokee´ se dio cuenta que "si utilizaba los intervalos más agudos del acorde como línea melódica y los acompañaba con los cambios armónicos apropiados podía tocar la cosa que había estado escuchando". Gracias a esto Parker logró revolucionar el jazz con la creación de "bebop" quienes algunos estudiosos del jazz consideran como principio de jazz moderno.
Cuenta con una gran discografía: The Charlie Parker Story (1945), Bird and Pres (1946), JAPT (1946), Charlie Parker (1947) y muchos más. Además en 1974 ganó el premio a mejor solista.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario