martes, 4 de febrero de 2020

EL JAZZ Y SU HISTORIA



DEFINICIÓN:

Es un género musical cuyo origen se basa en los ritmos y melodías afronorteamericanos. A finales del SXIX surgió en Estados Unidos y con el paso del tiempo, a lo largo del SXX, acabó dándose a conocer por todo el mundo. 

La característica principal de este género es que se basa en la improvisación y libre interpretación. Aún así, los músicos de jazz interpretan un tema conocido dentro de un marco armónico y para adornarlo y modificarlo dejan volar su imaginación basándose en dicha característica. 

El jazz está tan unido a Estados Unidos como el flamenco a España o las rancheras a México, por tanto, se trata de un género que forma parte de la expresión cultura de dicho país.

Resultado de imagen de jazz



HISTORIA DEL JAZZ

No podemos delimitar una fecha exacta para la creación de este género, pero se suele ubicar en torno al año 1895 y 1917, es decir, entre el SXIX y el SXX, cuando se clasificó este género. Cabe destacar, que probablemente surgiera antes, a mediados del SXIX, aunque aún no estuviera clasificado como género musical, de hecho, surgió de la mano de las personas esclavas de Estados Unidos traídas del Norte de África que manifestaban su cultura y tradición tocando instrumentos y cantando.

Los géneros precursores del jazz fueron el dixieland, que se interpretaba con agrupaciones compuestas con la tuba, la corneta, el saxofón, la batería, el bajo, el clarinete y el trombón; y el ragtime, que mezclaba acentos y síncopas y normalmente era interpretado por un pianista.

Al principio, en torno a los años 20, el jazz se usaba como banda musical para los funerales de Saint Louis interpretando canciones lentas, tristes y pausadas al ir al cementerio, pero alegres al volver, así animaban a la gente a bailar. Estas bandas fueron adquiriendo fama y empezaron a actuar en burdeles de la zona como música de baile, pero las autoridades cerraron dichos burdeles, por tanto, las bandas tuvieron que trasladarse al norte, llegando así a Chicago y Nueva York, donde fueron siendo contratadas en clubes para interpretar su música, de esta manera, el jazz se fue expandiendo.

A partir de los años 30 comienzan a aparecer los primeros solistas de este género tales como Duke Ellintong o Count Basie. De hecho en este tiempo el jazz comenzó a ser interpretado también por blancos y era escuchado tanto en grandes salones como en pequeños tugurios. 

En la década siguiente el jazz ya era conocido internacionalmente e incluso reconocido por compositores clásicos. De hecho en los años 40 comenzó a evolucionar de manera que había músicos que fueron modernizando este género.

En los años posteriores fue apareciendo el free jazz (libre interpretación) que a pesar de recibir grandes críticas, se convirtió en una manera de expresión donde se apreciaban todas las temáticas. A partir de 1967 comenzó a ser más apoyado.

En los años 70 comenzaron a surgir varias ramas del jazz, como el jazz rock o el jazz fusión, además se mezcló con diversas culturas y de ahí surgió el jazz latino, jazz flamenco, jazz afrocubano, etc.

En los años 80 el jazz sufrió una gran crisis de identidad ya que con tantas fusiones se había alejado mucho de lo que un día fue. Con la llegada de los neo-tradicionalistas la cosa cambió y se volvió a inspirar en los orígenes del jazz.

Posteriormente y hasta la actualidad, este género convive con muchos otros como el blues, el pop y muchos más. Además, son muchos los músicos de jazz que podemos destacar ya que es un género con mucha transcendencia.





BIBLIOGRAFÍA:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOUSE: SUS INSTRUMENTOS Y UN REPRESENTANTE

INSTRUMENTOS: Los principales instrumentos empleados en este género musical son electrónicos: Secuenciador: instrumento electrónico ...