INSTRUMENTOS:
Son multitud la de instrumentos que se emplean en este género musical, por ello en lugar de nombrarles uno por uno, los iré nombrando en función de su categoría o familia:
- Instrumentos de cuerda: formados, como su nombre indica, por cuerdas que pueden ser frotadas, percutidas o pulsadas. Dentro de cuerda frotada los empleados principalmente en este género musical son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; pasando a la cuerda percutida destacan el clave, el piano y la celesta; y, por último, dentro de cuerda pulsada en este género destacan el arpa, el laúd y la mandolina.
- Instrumentos de percusión: aquellos que reproducen el sonido al ser golpeados con la mano o con otro elemento. Se clasifican según su altura: definida o indefinida. Dentro de este género hablando de los instrumentos de altura definida encontramos el xilófono, el glockenspiel, la marimba, las campanas crotales y los timbales; respecto a los instrumentos de altura indefinida destacan el bombo, el triángulo, el cimbal suspendido, los platillos y la caja.
- Instrumentos de viento: producen el sonido gracias a que el aire pasa a través de ellos, se clasifican en instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal. Dentro de los instrumentos de viento madera, en este género musical, destacan el flautín, la flauta, la flauta travesera, la flauta dulce, el oboe, el clarinete, el corno inglés y el fagot. Por otro lado, dentro de los instrumentos de viento metal destacan la trompeta, la corneta, la trompa, el trombón, el bombardino y la tuba.
UN REPRESENTANTE:
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Fue un compositor alemán del periodo barroco, es considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos.
Nació en el seno de una familia de músicos, por lo que desde su nacimiento estuvo en contacto con la música; su padre era un trompetista de la corte de Eisenach y director de los músicos de esa ciudad; cuando su padre murió se ocupó de él su hermano Johann Christoph, organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf, él fue quien le enseñó a Bach a tocar el teclado, el órgano y el clave, aunque su formación se culminó en el convento de San Miguel de Lünenburg, donde pudo familiarizarse con grandes músicos del pasado como Schütz.
A partir de los primeros años del SXVIII, Bach comenzó su carrera como compositor e intérprete; carrera que se divide en etapas en función de a las ciudades que el compositor fue viajando: Arnstadt (1703-1707), donde inició su carrera, Mühlhausen (1707-1708) allí sus proyectos musicales chocaron con ciertos estamentos sociales y con las condiciones locales, Weimar (1708-1717) fue el lugar donde empezó a desarrollar su talento, trabajo como organista de la corte ducal y compuso gran número de obras; Köthen (1717-1723) fue maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, allí compuso algunas de sus partituras más famosas: dos conciertos para violín, seis conciertos de Brandemburgo, el libro de "El clave bien temperado", seis sonatas, etc; y Leipzig (1723-1750) donde fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás durante los últimos 27 años de su vida, a esta etapa pertenecen obras como sus dos Pasiones, la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En sus últimos años dejó de componer debido a unas cataratas que lo dejaron ciego.
De su vida privada cabe destacar que se casó dos veces, la primera con su prima Maria Barbara Bach y la segunda con Anna Magdalena Wilcken. Tuvo alrededor de veinte hijos entre los cuales algunos destacaron como compositores, por ejemplo Johann Christian Bach o Carl Philipp Emmanuel Bach, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA: